Sobrevivir el aula
El autor de esta conferencia aborda el tema de cómo es el proceso de enseñanza dentro del aula apuntando específicamente al desafío de cómo mantener la motivación, las ganas de estudiar y participar de los estudiantes. Nombra un montón de situaciones muy comunes con las que cualquier docente puede sentirse identificado, y las posibles respuestas mediante las cuales estos pueden volver a captar la atención de los educandos.
Es interesante cómo los profesionales de la educación deben concentrarse en muchas más cosas además de solo impartir su materia a niveles determinados. Son variadas las estrategias que existen para trabajar con las escuelas y sus diversidad en el alumnado, toma tiempo y esfuerzo planificar clases que puedan incentivar a cualquier alumno, de manera que se produzca un aprendizaje significativo para cada uno de ellos. Siempre es importante tener en consideración el hecho de que el profesor no solo le entrega conocimientos y herramientas a los estudiantes para aprender, sino que se produce constantemente un aprendizaje recíproco, si se lleva a cabo de forma adecuada, el alumnado puede aprender de sus respectivos docentes y, a su vez, estos pueden aprender de sus alumnos. La enseñanza es un proceso colaborativo que necesita del compromiso de ambas partes para que funcione y de frutos y logros significativos.
El autor del vídeo tiene mucha razón cuando menciona el poder que tienen los maestros en cuanto a la formación de ciudadanos competentes, y el como desde ahora un buen docente debiese comenzar a "cerrar la boca", transmitir menos monólogos y dar la oportunidad a sus alumnos de que hablen, opinen y se expresen como mejor les parezca. Esto, entre muchas otras posibles estrategias es lo que generará buenos ambientes de trabajo y por sobretodo, que las aulas se encuentren llenas de alumnos felices durante su proceso de aprendizaje.